Negocios en zonas afectadas por sismo recibirán 10 beneficios fiscales

Foto: Especial

Los contribuyentes cuyo domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier tipo de establecimiento se encuentre en zonas afectadas por el sismo, podrán recibir 10 beneficios fiscales, según indica “el decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas que se indican por el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017” publicado en el Diario Oficial de la Federación, el cual es vigente a partir del 2 de octubre del año en curso.

El decreto indica que los beneficiados serán los que se ubiquen en la zonas afectadas de los estados de Guerrero, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, y que además se hayan dado de alta en el Registro Federal de Contribuyentes antes del 19 de septiembre de 2017.

Los beneficios a los que se podrán acceder son:

Exención de pagos provisionales del impuesto sobre la renta (ISR)

Se exime de la obligación de efectuar pagos provisionales del impuesto sobre la renta de los meses de septiembre a diciembre de 2017, al tercero y cuarto trimestre de 2017, así como al tercer cuatrimestre de 2017, según corresponda, por los ingresos que obtengan los contribuyentes que se encuentren en las dichas zonas afectadas.

Régimen de incorporación fiscal

Se difiere la obligación de presentar las declaraciones correspondientes al quinto y sexto bimestre del ejercicio fiscal de 2017, mismas que deberán presentar a más tardar en el mes de enero de 2018.

Deducción inmediata de inversiones

Se podrán deducir de forma inmediata las inversiones efectuadas en bienes nuevos de activo fijo que se realicen en dichas zonas afectadas, durante el periodo comprendido entre el 19 de septiembre de 2017 y el 31 de marzo de 2018, en los ejercicios en los que adquieran dichos bienes, aplicando la tasa del 100% sobre el monto original de la inversión, siempre que dichos activos fijos se utilicen exclusiva y permanentemente en las zonas mencionadas.

No es aplicable tratándose de mobiliario y equipo de oficina, automóviles, equipo de blindaje de automóviles ni aviones distintos de los dedicados a la aero fumigación agrícola.

Retenciones en sueldos y salarios

Quienes efectúen pagos por ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado (excepto los asimilados a salarios), podrán enterar las retenciones del impuesto sobre la renta de sus trabajadores, correspondiente a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2017, en 3 parcialidades iguales, siempre que el servicio personal subordinado por el que se paguen estos ingresos se preste en dichas zonas.

La primera parcialidad se enterará en el mes de enero, la segunda en febrero y la tercera en marzo, todos de 2018.

Pago en parcialidades de IVA e IEPS

Los contribuyentes de las zonas afectadas, podrán completar en tres parcialidades iguales el pago definitivo de los impuestos al valor agregado y especial sobre producción y servicios a su cargo correspondiente a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2017.

La primera parcialidad se enterará en el mes de enero, la segunda en febrero y la tercera en marzo, todos de 2018.

Solicitudes de devolución de IVA

Las solicitudes de devolución del impuesto al valor agregado presentadas antes del 16 de octubre de 2017 por los contribuyentes de las zonas afectadas, correspondientes a saldos a favor generados con antelación al mes citado, se tramitarán en un plazo máximo de 10 días hábiles.

Dicho beneficio no es aplicable para los contribuyentes que: se ubiquen en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (operaciones inexistentes); soliciten la devolución con base en comprobantes fiscales expedidos por los contribuyentes señalados en el inciso anterior; se ubiquen en la causal a que se refiere el artículo 17-H, fracción X, inciso d) del Código Fiscal de la Federación (existencia de infracciones a dicho Código); y iv) previo a la entrada en vigor del presente decreto hayan sido sujetos del ejercicio de facultades de comprobación para verificar la procedencia del saldo a favor.

Pagos a plazos

Los contribuyentes de las zonas afectadas que con anterioridad al mes de septiembre de 2017 cuenten con autorización para efectuar el pago a plazo de contribuciones omitidas y de sus accesorios, podrán diferir el pago de las parcialidades correspondientes al mes de septiembre de 2017 y subsecuentes que se les haya autorizado, reanudando, en los mismos términos y condiciones autorizadas, a partir del mes de diciembre de 2017.

Condonación de accesorios

Se condonan los accesorios que, en su caso, se hubieran generado en los términos de las disposiciones fiscales en relación con la no presentación de los pagos provisionales, definitivos y retenciones, correspondientes al mes de septiembre de 2017.

No garantía del interés fiscal

Los contribuyentes que efectúen el pago en parcialidades conforme al presente decreto no estarán obligados a garantizar el interés fiscal.

Exención por la enajenación de terrenos cuyas construcciones hayan sufrido daños

Se exime del pago a quienes obtengan ingresos derivados de la enajenación de terrenos, cuyas construcciones destinadas a casa habitación adheridas a los mismos hayan sido afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, siempre que el monto de la contraprestación obtenida por dicha enajenación no exceda de setecientas mil unidades de inversión ($4’000,000.00 aproximadamente) y la transmisión se formalice ante fedatario público. Por el excedente se determinará la ganancia y se calcularán el impuesto anual y el pago provisional.

Los terrenos cuyas construcciones fueron afectadas por el referido sismo, deberán contar con el documento oficial emitido por autoridad competente que sustente la pérdida total de la construcción.

Lineamientos para la aplicación de los beneficios

  • Los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal fuera de las zonas afectadas, pero cuenten con una sucursal, agencia o cualquier otro establecimiento dentro de las mismas, o los que tengan su domicilio fiscal en las zonas antes mencionadas, pero cuenten con sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento fuera de ellas, gozarán de los beneficios únicamente por los ingresos, activos, retenciones, valor de actos o actividades y erogaciones, correspondientes a la sucursal, agencia o cualquier otro establecimiento o a los atribuibles al domicilio fiscal, ubicados en las zonas afectadas.
  • Tratándose del impuesto al valor agregado, no deberán considerar en el pago mensual de dicho gravamen, correspondiente a los actos o actividades realizados fuera de las citadas zonas afectadas, el impuesto acreditable que corresponda a los actos o actividades por los que se aplica el beneficio establecido en el decreto en dicha materia.
  • Los contribuyentes que se encuentren en los supuestos para aplicar los beneficios otorgados en el decreto, deberán hacerlo por todos los pagos provisionales o mensuales a que se refiere el mismo, que se encuentren pendientes de efectuar a la fecha de su entrada en vigor, correspondientes al periodo de septiembre a diciembre de 2017.
  • No se dará lugar a devolución o compensación alguna diferente a la que se tendría en caso de no aplicar dichos beneficios.
  • El Servicio de Administración Tributaria podrá expedir las disposiciones de carácter general necesarias para la correcta y debida aplicación del decreto.
CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.