Cuatro pymes innovadoras son reconocidas con el XVIII PNTi

Foto: Cortesía

Cerca de 48% de las 106 empresas que han sido reconocidas con este premio pertenecen a los sectores TIC, de servicios técnicos y manufacturero.

La transformación digital y la industria 4.0 son las actividades tecnológicas a las que pertenecen la mayoría de las empresas ganadoras del Premio Nacional de Tecnología e Innovación (PNTi), cuya XVIII edición se entregó este 5 de diciembre.

En el capítulo de Gestión de Tecnología, dentro de la categoría Organización Pyme de Servicios, quienes recibieron el premio por la forma en la que aprovechan las herramientas tecnológicas para mejorar sus procesos de producción y autorregulación son: la sociedad anónima promotora de inversión EFINFO y la compañía de consultoría y servicios Sistemas Integrados en la Nube S de RL de CV.

Dentro de Innovación de Producto, en la categoría Organización Pyme, las ganadoras son el grupo empresarial Bosón IT, por haber creado un sensor de alta precisión que monitorea el consumo de combustible en vehículos de carga, y Greencorp Biorganiks por el desarrollo de un bioestimulante del crecimiento y desarrollo vegetal.

El último ganador en Innovación en Mercadotecnia dentro de la categoría de Organización Grande, se trata del Consorcio Comex, por haber establecido una nueva categoría de producto dentro del segmento arquitectónico, a través de una combinación de elementos de comunicación-producto-servicio.

Durante la ceremonia, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, hizo entrega del reconocimiento a los representantes de las empresas y dijo que los cinco ganadores guardan aspectos muy interesantes, como el que cuatro de ellas se fundaron en el siglo XXI y son pymes. Además, tres empresas son de Monterrey.

En su participación, el secretario de Economía hizo referencia a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al preguntar el por qué habría que estarse peleando sobre trabajos creados en el sector manufacturero en el siglo XX cuando esos trabajos desaparecerán en los próximos 30 años del siglo XXI.

“Este premio es un reconocimiento a las personas físicas y morales que sobresalen en la realización de proyectos que incorporan desarrollos tecnológicos y esquemas de tecnología e innovación en sus procesos de negocios y también tiene el objetivo de difundir y fomentar la imagen de México como país innovador”, dijo Juan Manuel Romero, presidente del Consejo Directivo de la Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación.

El directivo de la fundación afirmó que para la edición XIX de este reconocimiento, cuya convocatoria ya se encuentra activa, se realizarán cambios que buscan facilitar la participación y los aprendizajes de los participantes. Entre los más importantes destacó la elaboración de un autodiagnóstico para cada categoría, la simplificación de documentación de evidencias y la incorporación de las categorías de prototipos e innovación de modelos de negocio.

Entre los ganadores se encuentran varias compañías dedicadas al acompañamiento en el proceso de transformación digital de todo tipo de sectores, entre los que destacan el transporte, las soluciones digitales y la comunicación.

“Con este premio queremos demostrarle a la sociedad el impacto de la inversión en innovación y desarrollo tecnológico”, dijo Enrique Cabrero, director general del Conacyt, quien añadió que 48% de las 106 empresas que han sido reconocidas con este premio pertenecen a los sectores TIC, de servicios técnicos y manufacturero, los tres profundamente involucrados en la transformación digital.

La Secretaría de Economía, en representación del gobierno federal, junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Fundación del Premio Nacional de Tecnología e Innovación, entregaron este reconocimiento con el que las compañías premiadas podrán ostentar el distintivo PNTi e integrarse al Club de Organizaciones Ganadoras del PNTi, cuyo objetivo es acelerar su crecimiento y fortalecer su competitividad.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Rodrigo Riquelme / El Economista

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.