Crédito Joven, con 5,900 solicitudes

Foto EE: Natalia Gaia

Con el programa impulsado por el gobierno Federal los emprendedores recibirán mayor asistencia empresarial y financiamiento bancario.

El programa Crédito Joven tiene a 5,900 emprendedores de 18 a 30 años registrados en el sistema de incubación en línea, requisito previo para acceder a los recursos de la iniciativa federal. De estos, 60% son hombres y 40% son mujeres, informó el presidente del Instituto Nacional Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha.

En el marco del lanzamiento del programa de televisión #ProyectoEmprendedor, el funcionario recordó que para solicitar un crédito, los emprendedores deberán cimentar su idea de negocio dentro de una incubadora pública o privada que esté certificada por la Secretaría de Economía, con lo cual tendrán acceso a un financiamiento con fondos de la Banca privada o Nacional Financiera (Nafin) que va desde 50,000 hasta 150,000 pesos.

TOPE A CONVOCATORIAS

Jacob Rocha comentó que el impacto de la disminución presupuestal al Fondo Nacional Emprendedor es de aproximadamente 13%, por lo que, pondrán topes a los programas de apoyo a las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que se dividirán por tamaño para darles mayor cobertura.

“El costo promedio de intervención en 2014 rondaba los 18,000 y 19,000 pesos por microempresas, por eso pusimos topes en algunas convocatorias con intervenciones máximas de 7,000 pesos para que no sacrificáramos el número de los impactos. Ahora, el mensaje es que con esta reducción, las dependencias estamos haciendo el mayor esfuerzo para que afecten lo menos posible”, dijo el funcionario.

Argumentó que el Inadem está enfocado en cuatro aspectos primordiales para desarrollar la capacidad de los micro, pequeños y medianos empresarios: Habilidades gerenciales y capacitación; Financiamiento y acceso a capital; Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’S) e Información relevante.

“Hay que ver los efectos de la reforma financiera que busca aumentar la oferta de crédito a microempresarios. Hoy una pequeña empresa paga dos o tres veces más que un emprendedor de Estados Unidos, nuestro objetivo es que en costos financieros sean similares. El mercado da la última palabra por eso en materia de impulso a emprendedores nuestra misión es consolidar el ecosistema”, finalizó.

contacto@elempresario.mx

acv

CRÉDITO: 
Arturo Cardoso / El Empresario