¿Cómo operará el programa Crédito Joven?

Foto: Especial

El presidente Enrique Peña Nieto presentó el programa “Crédito Joven”, herramienta diseñada por Nacional Financiera para emprendedores de 18 a 30 años de edad, quienes accederán a préstamos bancarios hasta por 2.5 millones, y que, se estima, canalizará créditos por alrededor de 2,000 millones de pesos.

En la residencia oficial de Los Pinos, donde estuvieron presentes los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo y el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles, el mandatario explicó que con “Tu primer crédito” se autorizarán préstamos por 50,000 a 150,000 pesos para jóvenes que tengan un proyecto de negocios.

Nafin informó que este producto ya está disponible en los bancos Santander, Banamex y Bancomer, y consta de una tasa preferencial de 9.9% a pagar a cuatro años, incluyendo hasta 12 meses de gracia en el pago de capital.

Para acceder a este programa, los emprendedores deberán acreditar 22 horas de capacitación, a través del Programa de Incubación en Línea (PIL) del Instituto Nacional Emprendedor. Posteriormente, Nafin pondrá a su disposición la red de promotorías para integrar su expediente y su solicitud ante el banco de su elección.

Los emprendedores deberán contar con un aval u obligado solidario, el registro de su empresa ante la Secretaría de Hacienda y no tener historial crediticio negativo.

De manera adicional y como segundo instrumento, los proyectos que requieran de una incubación presencial más detallada, contarán con asistencia de las 225 incubadoras del Inadem, posteriormente se canalizará al Comité de evaluación, que lo revisará y validará para su acceso al producto “Emprendedores a la Banca” de Nafin.

La ruta hacia el crédito

El tercer producto está dirigido a negocios que están dados de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal. Mediante éste tendrán acceso a montos de 300,000 pesos, con plazos hasta de 36 meses (capital de trabajo) o 60 meses (activo fijo).

El cuarto producto está dirigido a negocios en cualquier otro régimen fiscal, que podrán solicitar créditos hasta de 2.5 millones de pesos. Los plazos son de 5 años, incluyendo tres meses de gracia en pago de capital) y tasa preferencia en montos hasta por un millón de pesos y de 9.5% en préstamos de uno a 2.5 millones de pesos.

Durante el evento, el presidente Enrique Peña Nieto entregó las primeras autorizaciones de crédito de 100,000 a 150,000 pesos a cuatro emprendedores de entre 26 y 30 años de edad, provenientes del Distrito Federal, Estado de México y Sinaloa.

angelica.pineda@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Angélica Pineda/ El Empresario