Cómo ha evolucionado el ecosistema InsurTech en los últimos años

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Los tiempos han cambiado y con ello la forma de evolución de las empresas, sobre todo las relacionadas con el ecosistema InsurTech, como son las aseguradoras, los inversores y los gigantes tecnológicos.

Para conocer cómo ha sido su crecimiento, la consultora multinacional de negocio everis publicó el informe “InsurTech Outlook 2017”, que muestra cómo ha cambiado el modelo de negocio tradicional, el interés que se da a la inteligencia artificial e internet de las cosas, las plataformas digitales más importantes y qué retos se esperan para el futuro

En relación al modelo de negocio tradicional de seguros, ahora se está centrando la atención en el cliente y en la creación de una gama completa de competencias digitales. En este contexto, la tendencia indica que las startups están jugando un papel fundamental en el desarrollo de soluciones que dan respuesta a las necesidades del sector.

Desde 2010, la financiación total de InsurTech ha ascendido hasta los 9,200 millones de dólares en 287 startups. Solamente en 2016, la industria alcanzó los 2,700 millones de dólares y se espera que en 2017 esta tendencia se mantenga.

Por otra parte, la actividad de inversión de las aseguradoras en startups asciende a 11,300 millones de dólares en 387 startups desde 2010, de los cuales 4,900 se realizaron sólo durante 2016. Cabe destacar también que el aumento de la inversión en las últimas etapas de los fondos de financiación revela que existe un mayor interés por los modelos de negocio más consolidados.

Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas

Desde 2014 se ha experimentado un crecimiento relevante en startups centradas en IoT e Inteligencia Artificial y, de la misma forma, la inversión también ha virado hacia este tipo de tecnologías en detrimento del big data o las plataformas sociales.

Las líneas de negocio de salud, automotriz y vida se han centrado principalmente en la inversión en IoT o Inteligencia Artificial durante 2016, sugiriendo un interés en enriquecer los perfiles de comportamiento de los clientes y mejorar los modelos predictivos. Por su lado, la línea de negocio de hogar siguió apostando por inversiones en startups basadas en plataformas sociales, big data y tecnologías backend, lo cual podría indicar una búsqueda de niveles más altos de eficiencia en políticas de precio y evaluación de riesgos.

Google, Apple, Facebook, Amazon y Alibaba

En cuanto a los gigantes tecnológicos, si ya el año pasado se preveía su participación en el mundo de los seguros, hoy en día su presencia está más que clara. Google, Apple, Facebook, Amazon, Alibaba y los grandes jugadores en la industria aseguradora se están asociando con startups disruptivas de InsurTech para transformar la cadena de valor en todas las líneas de negocio.

Sin embargo, los conocidos como GAFAA’s (por las siglas de las compañías) juegan con una clara ventaja gracias a sus capacidades de recopilación y procesamiento de datos, su proximidad al cliente así como sus apuestas tecnológicas. Todo esto les permiten crear soluciones en las líneas de salud, hogar, automoción e, incluso, ciberseguridad.

Por ello, Google está reforzando sus capacidades en las industrias: automotriz y doméstica; Apple está capitalizando su ecosistema de dispositivos para centralizarse en los datos y expandirse a las negocios de salud, automóviles y hogar conectado; Facebook se está convirtiendo en un canal de distribución para aseguradoras mediante la provisión de información sobre consumidores; Amazon trabaja en la recolección de datos a través de dispositivos inteligentes en el hogar y Alibaba se ha convertido en la primera plataforma de venta online de seguros del mundo, participando en el lanzamiento de Zhong An y colaborando con otros líderes del mercado.

Los retos

Bruno Abril, socio responsable global de Seguros de everis, indicó que el rol que tiene el ecosistema InsurTech en el sector es indiscutible, pues los datos indican que sigue atrayendo fondos de inversión y los principales actores se apoyan en el conocimiento tecnológico de las startups para crear modelos comerciales y productos de seguros personalizados para sus clientes.

“Estamos en un momento donde las aseguradoras deben dar un paso adelante para poder seguir siendo competitivos y tomar acciones orientadas a ser organizaciones híbridas abiertas a la innovación”.

Por último, el informe resalta que si las aseguradoras desean mantenerse competitivas, deben convertirse en organizaciones digitales avanzadas, apoyándose en nuevos modelos operativos abiertos a la innovación y basados en tecnologías exponenciales.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario