El comercio minorista está encabezado por mujeres

Foto: Shutterstock

Los pequeños negocios que se dedican al comercio minorista como tiendas de abarrotes, misceláneas y vinaterias cuentan con una cartera de trabajadores liderada por mujeres.

En la Ciudad de México, las mujeres tienen una presencia de 48.8%, respecto al 51.2% de hombres en el sector de pequeños negocios dedicados al comercio minorista con giros como tienda de abarrotes, miscelánea, vinatería y tiendas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servytur), presentó un sondeo sobre la presencia de las mujeres en el sector, que reporta que la mayoría de ellas se encuentra entre los 20 y 40 años de edad.

En un comunicado, dijo que el bachillerato, es el nivel escolar que predomina y 30% son estudiantes, de acuerdo a los datos obtenidos en el estudio “Perfil del sector micro, pequeña y mediana empresa dedicado al comercio”, realizado a 300 negocios en diciembre 2017.

En tanto, el rol de las mujeres en estos giros o negocios, es principalmente como encargadas con 48%, seguidas de las dueñas del negocio, con 22%.

Agregó que 31% son madres solteras; 52% cuida a un familiar; 23% tiene una enfermedad crónica; 9.0% tiene una discapacidad; y 61% no tuvo acceso a ningún programa de apoyo durante 2017.

La Canacope Servytur Ciudad de México destacó que el Día Internacional de la Mujer, debe ser un momento de reflexión para valorar su trabajo en lo productivo, así como su papel en la sociedad.

Ello, con el propósito de impulsar la búsqueda de mejores condiciones para emprender y desarrollarse en todos los ámbitos, lo que promoverá un mejor panorama para la sociedad en su conjunto.

Abundó que reconoce el aporte de la mujer en la actividad comercial de dicho sector; considera que sus necesidades deben ser parte central en las estrategias y los objetivos de las políticas públicas que busquen impulsar el desarrollo económico y social del país.

CRÉDITO: 
Notimex