Cinco desafíos que enfrentará la industria mexicana en 2018

Foto: Especial

Un nuevo año representa una oportunidad de crecimiento y comienzo de nuevos proyectos para el sector industrial; sin embargo, este 2018 ofrece un panorama complicado debido a los cambios que se vivirán tanto a nivel nacional como internacional.

A pesar de la reactivación económica de Estados Unidos y China constituye una oportunidad para impulsar el crecimiento del sector industrial de México en este 2018, el proteccionismo económico, las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son los riesgos principales que pueden comprometer ese desempeño positivo.

Asimismo, las instituciones financieras como el banco de inversión Merrill Lynch, el Banco Mundial (BM), la calificadora Standard and Poor’s y Estudios Económicos de Citibanamex, prevén cinco desafíos y amenazas que las industrias enfrentarán en los siguientes meses, los cuales son:

La reactivación económica de Estados Unidos y China constituye una oportunidad para impulsar el crecimiento del sector industrial de México en este 2018; sin embargo, el proteccionismo económico, las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son los riesgos principales que pueden comprometer ese desempeño positivo.

Proteccionismo comercial

La economía mundial iniciará el año con “fuertes vientos a favor”, ya que se prevé un repunte de entre 3.8% y 2.9%, aunque el mayor riesgo para la expansión global será probablemente el alza en el proteccionismo comercial, según el banco Marrill Lynch.

Un factor particular es el probable endurecimiento de reglas comerciales entre los dos gigantes económicos: Estados Unidos y China, así como el impacto que tendrá la concreción de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, proceso conocido como ’Brexit’.

“Las crecientes restricciones comerciales podrán hacer fracasar una recuperación frágil del comercio y revertir las ganancias de anteriores esfuerzos de liberalización”, advierte el Banco Mundial en su informe Perspectivas sobre la Economía Global 2018.

Desafíos geopolíticos

Las tensiones nucleares en la península de Corea y la inestabilidad en Medio Oriente son otro de los riesgos para el sector industrial, especialmente por el impacto que pudieran tener dichos conflictos en los precios internacionales de los energéticos.

La calificadora Standard & Poor's descartó que pudieran aumentar aún más los riesgos geopolíticos en Medio Oriente y la península de Corea, aunque admitió que “los accidentes ocurren”.

Reforma fiscal de Estados Unidos

La reducción del gravamen sobre las ganancias de las empresas, de 35% a 21%, y la exención fiscal de 20% a los dueños de negocios sobre sus utilidades, entre otras medidas, deja a México en una posición menos competitiva para los inversionistas.

“Esto va tener algún impacto sobre el resto del mundo, particularmente con las jurisdicciones tributarias que son muy competitivas”, comentó el director de Estudios Económicos de Citibanamex, Sergio Luna Martínez.

Renegociación del TLCAN

El tratado se ha convertido desde el año pasado en el ’dolor de cabeza’ de los empresarios mexicanos y la incertidumbre se mantendrá por lo menos durante el primer semestre del próximo año y, de resolverse las disyuntivas al respecto, la economía mexicana tendrá un mejor panorama hacia los siguientes seis meses, aseguró Luna Martínez.

El proceso de discusión del acuerdo continuará con una ronda ministerial, del 23 al 28 de enero en Montreal, Canadá.

Sin embargo, sigue latente la posible terminación del TLCAN, debido a las condiciones difíciles de cumplir impuestas por Estados Unidos a sus socios México y Canadá (con el consecuente cambio de reglas comerciales y de inversión con el que operaban las empresas en la región), asegura Merrill Lynch.

Elecciones presidenciales de México

Los empresarios mexicanos y extranjeros establecidos en el país estarán a la expectativa de que las propuestas de los candidatos en materia fiscal, económica y comercial no impliquen cambios radicales que comprometan el futuro de las reformas estructurales en materia energética, de telecomunicaciones, educativa y laboral.

Asimismo, estarán al pendiente de lo que propongan los contendientes sobre la relación comercial de México con Estados Unidos y la reforma tributaria de ese país, refirió Citibanamex.

CRÉDITO: 
Redacción

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.