Cataluña busca acentuar su industria en México

Foto EE: Arturo Cardoso

Felip Puig, secretario de Empresas y Empleo de Cataluña, realizó una gira de trabajo por nuestro país cuyo propósito fue el de fortalecer la relación económica y comercial entre la comunidad autónoma española y México, esto mediante proyectos de vinculación en comercio exterior, turismo y manufactura automotriz y textil.

"México es un país de oportunidades para negocios industriales y Cataluña es una magnífica puerta de entrada para que México en un futuro pueda apostar por la internacionalización europea", apuntó Felip.

De acuerdo con Puig, Cataluña fabrica una tercera parte de las exportaciones españolas que llegan a México. Y actualmente existen 200 empresas catalanas asentadas en el país; lo que posiciona a la comunidad autónoma como un importante aliado comercial.

"En concreto de las 20 empresas catalanas del sector automotriz, invitadas a esta gira, dos de ellas ya tienen implantación aquí en México y ocho más están pensando en corto y medio plazo acentuarse con socios o en solitario mediante contratos concedidos" dijo el mandatario.

Empresas como AMES, Applus Idiada, Ascamm, Brimo, Doga, Grudiva, Hofmann, Idasa, MMM, Promaut, Proocad, Relats, Zanini buscan acentuar sus operaciones en territorio nacional, o bien, invertir en la manufactura local, lo que generaría un valor añadido en el comercio internacional mexicano. Estas compañías ya han tenido acercamientos con General Motors y Bosch México.

"México es una importante proveedor de industria automotriz nivel 1, pero referente a los siguientes procesos de manufactura tiene que importar el 80% de los productos. Esta es una gran oportunidad para las empresas catalanas que desean entrar en este tipo de mercado".

Por otro lado, Carlomagno, Promise, Ritex 2022, Sita Murt, Smash!, son las empresas catalanas que buscan posicionarse en el sector textil nacional y que ya han tenido contacto con Liverpool, Sears y Palacio de Hierro.

Para aterrizar el proyecto, la comitiva ha tenido juntas de trabajo con Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), directivos de la Secretaría de Turismo, personal de ProMéxico y representantes de los gobiernos locales de Querétaro y el Distrito Federal.

Aprovechando la gira comercial, Felip Puig tuvo una reunión con directivos de Aeromexico con quienes planteó el proyecto de recuperar el vuelo directo entre México y Cataluña, puesto que, según datos del mandatario, anualmente 270,000 mexicanos visitan España y esta cifra no se ha visto del todo reflejada en la comunidad autónoma española, por ello su deseo de fomentar la ruta turística.

CRÉDITO: 
Arturo Cardoso / El Empresario

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