Empresas carecen de estrategias

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Alrededor de 65% de las compañías implementan mal sus planes de negocio

Sólo 36% de las empresas en México cuentan con una estrategia bien definida sobre el rumbo que tomará su negocio en los próximos años, sin embargo 65% de ellas fallan en la ejecución de sus planes, de acuerdo con la consultoría de negocios CFIE Logos.

Entre las razones por las que las empresas fallan en la ejecución de sus planes de negocio, Eustaquio Martínez del Río, presidente ejecutivo de la consultoría, destaca la falta de liderazgo adecuado en los negocios, el mal diseño del plan o la medición de indicadores erróneos de la estrategia.

Mientras que, de acuerdo con Luz María Alva, directora general de CFIE Logos, otro error frecuente es la falta de comunicación de los directivos hacia sus subordinados de qué es lo que implica la estrategia.

Pocas empresas se dan cuenta de que la ejecución de una estrategia de negocio implica un cambio en la organización de la producción, por lo que es necesario que los directivos involucren a su equipo y les informen cómo se deben ejecutar los planes de desarrollo”, explico Luz María.

Otro error frecuente mencionado por los expertos, es la falta de un sistema que les ayude a gestionar los avances de su estrategia

“La mayor parte de las empresas analiza el avance de sus planes a través de archivos Excel pues no cuentan con información de que en el mercado existen más de 20 herramientas especializadas en esta materia, mientras que 48% de las firmas que ya cuentan con algún software de gestión, consideran que es tecnología que esta medianamente alineada a sus objetivos de negocio”, detalló Eustaquio.

Por esta razón, CFIE Logos ofrece una alternativa de consultoría empresarial que ayuda a las compañías a ejecutar sus estrategias de de negocio de manera integral al ofrecer además de asesoría para desarrollar de manera correcta los planes de la dirección, las herramientas tecnológicas para su monitoreo.

Impulsamos la innovación empresarial a través de herramientas como Exago Market y Active Strategy, a través de las cuales se realiza un análisis del negocio, una propuesta de gestión que ejecuta y monitorea su evolución para así fortalecer la intervención”, detalló Luz María.

A través de esta tecnología, es posible que las empresas incrementen sus ventas presupuestadas hasta en un 51% y las utilidades más de 48%, ya que se involucran alrededor de 50 prácticas estratégicas en nueve diferentes procesos empresariales.

El foco inicial de esta asesoría se centra en los sectores hospitalario, retail, financiero, de infraestructura, turismo, de bienes de consumo y telecomunicaciones y la obtención de resultados varía dependiendo del tamaño de cada empresa entre seis y 12 meses.

fnaranjo@elempresario.com.mx

CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo