Capítulo pymes del TLCAN, con avances significativos

Foto: Cortesía

La inclusión de un capítulo de pymes en el TLCAN modernizado reconoce su contribución a la economía y servirá para apoyar su crecimiento y desarrollo.

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá informaron que concluyeron la negociación del capítulo de pequeñas y medianas empresas (pymes) y lograron “avances significativos” en el texto consolidado para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Los negociadores avanzaron significativamente en varias áreas mediante la consolidación de propuestas de texto, cerrando brechas y acordando elementos del texto de negociación”, dijeron en un comunicado conjunto.

Se espera que el capítulo de competencia quede cerrado antes de la cuarta ronda de negociaciones, que se llevará a cabo del 11 al 15 de octubre en Washington DC, mientras que otros cuatro o cinco capítulos podrían cerrarse durante los trabajos de esa misma ronda, entre los que podrían estar comercio electrónico y mejores prácticas regulatorias.

En tanto, temas más complicados comenzaron a abordarse, como el laboral y algunos aspectos de remedios comerciales, a la vez que no se tocaron los asuntos de las reglas de origen en el sector automotriz; el Capítulo 19, sobre solución de controversias en materia de cuotas antidumping y compensatorias, y la cláusula sunset, sugerida por Estados Unidos y con la cual se terminaría automáticamente el acuerdo comercial cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo.

La ronda estuvo encabezada por la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

En el comunicado conjunto, informaron que se realizaron avances significativos en materia de telecomunicaciones, política de competencia, comercio digital, buenas prácticas regulatorias y aduanas y facilitación comercial. Las partes también intercambiaron ofertas iniciales en el área de acceso a mercados para compras de gobierno.

La inclusión de un capítulo de pymes en el TLCAN modernizado reconoce su contribución a nuestras economías. Este capítulo servirá para apoyar el crecimiento y desarrollo de las pymes mejorando su habilidad para participar y beneficiarse de las oportunidades creadas por este acuerdo, incluyendo actividades de cooperación, intercambio de información y el establecimiento de un diálogo trilateral de pymes del TLCAN, involucrando al sector privado, organizaciones no gubernamentales y otros actores relevantes”, dijeron.

Asimismo, en las discusiones se abordaron los temas de comercio y energía, género e indígenas.

Guajardo dijo que habrían “retos substanciales en la próxima ronda en Washington (...) Tenemos la ambición, tenemos el esfuerzo de tratar de avanzar con miras a cerrar una negociación, pero nadie puede asegurar con total contundencia que seremos capaces de hacerlo”.

Lo planteó de este otro modo: “Va a ser una cuarta ronda complicada, porque estamos llegando a hueso”.

CRÉDITO: 
Roberto Morales / El Economista

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.