Cadena de suministro debe ser eficiente, rentable y sustentable

Foto: Especial

Una cadena de suministro eficiente ayuda a la empresa a tener mejor productividad y ganancias, pero si la compañía realmente quiere destacar en el mercado y ser reconocida como la mejor, también necesita que el proceso sea rentable y que cuide al medio ambiente, un reto que muchos no logran vencer.

Por ello, en el reconocimiento de quienes han logrado vencer el desafío, la Asociación #SoyLogístico en colaboración con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, presentaron la décimo octava edición del Premio Nacional de Logística “Galardón Tameme” 2017 el cual fue otorgado a ocho proyectos que han destacado en el área de cadena de suministro.

David Martínez, director de #SoyLogístico, resaltó que la logística contribuye a la eficiencia y competitividad de la empresa, robustece el mercado interno, contribuye al desarrollo regional, mejora la competitividad de las exportaciones y reduce el costo de la cadena de suministro, además que aporta otros beneficios.

“De ahí la importancia de un reconocimiento nacional para las empresas que mueven el producto, los ejecutivos logísticos, los académicos y los proveedores logísticos”, dijo.

Añadió que cada año se suman más proyectos a la convocatoria del premio y que las mejores prácticas de la logística ya no son exclusivas de las grandes compañías, sino que se han generalizado para organizaciones de todos los tamaños.

Los ganadores

Fernanda Guarro, primera mujer ganadora del premio en la categoría ejecutivo, explicó que el trabajo de un ejecutivo logístico no sólo consiste en “mover cosas”, sino en transformar la compañía ejecutando acciones que brinden atención de calidad a los clientes.

“Ser trata de ser líder, trabajar en equipo y hacer que las cosas pasen porque sin nosotros las empresas no tendrían buenos resultados. El cliente debe ser el centro de todo lo que tenemos porque sin él no existimos”, dijo.

Asimismo, indicó que siempre se debe buscar que los procesos sean eficientes, rentables, que no dañen el medio ambiente y que aporte un beneficio social y económico a México.

Por su parte, Cuauhtémoc Sánchez, ganador de la categoría académico, resaltó la importancia de incorporar la logística en el ámbito académico, algo que si bien ha aumentado, aún no es suficiente.

Detalló que actualmente varias universidades lo tienen como carrera, diplomado y especialidades, pero desafortunadamente aun no es suficiente.

“Es importante que empecemos a desarrollar planes de estudio específicos en la logística y la administración de la cadena de suministro”, dijo.

Otros de los proyectos reconocidos fue “Pequeño Productor”, establecido por Walmart de México con Grupo Apícola Texán Palomeque comprobando que con una logística eficiente permite llevar un excelente producto de una pyme a nuevos canales de venta.

El proyecto de Danone de México, denominado “Reconfiguración de la cadena de suministro para el Valle de México para reducir costos y tiempos de entrega”, fue otro de los galardonados en la categoría Empresas, al igual que tiendas Soriana, quien presentó su proyecto "Sinergias de la Cadena de suministro de Soriana y Comercial Mexicana", a través del cual se hizo la integración de dos cadenas de suministro diferentes para lograr ahorros en la empresa y el consumidor.

En la categoría de consultor logísticos, el Puerto Lázaro Cárdenas, el operador logístico ONEST Logistics y Logística de México, fueron los ganadores

Para los interesados en participar por el premio 2018, tienen hasta el 27 de julio para registrarse y hasta el 3 de agosto para inscribir los proyectos. Los ganadores se anunciarán al 11 de octubre y en enero de 2019 presentarán su experiencia.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.