Cacao tabasqueño se vende en Europa y Japón 50% más caro

El Comité Sistema Producto Cacao reportó que el cacao tabasqueño se vende en Europa o Japón bajó el concepto gourmet, tanto por compañías trasnacionales como a través del comercio justo, que alcanzan las 1,700 toneladas al año.

El presidente del organismo, Vicente Gutiérrez Cacep, resaltó que son tres las empresas que exportan unas 1,500 toneladas del grano, que lo adquieren de los productores y lo venden como un plus al mercado mundial.

En entrevista, comentó que el resto del cacao lo envían pequeños productores y emprendedores, así como los enlazados dentro del comercio justo que le venden directamente a un chocolatero en Italia, Francia o Bélgica.

“Lo venden con un concepto, son pequeñas cantidades, pueden ser una o cinco toneladas; no pasan de las 50 toneladas entre todos”, apuntó.

Se trata, resaltó, de cacao tabasqueño netamente y lo adquieren como si fuesen a venderlo en la industria nacional, pero lo envían a mercados como Japón o Inglaterra que buscan el nombre de México como origen del chocolate en el mundo.

Abundó que a diferencia de la exportación por volumen que se hizo hasta mediados de los años noventa, ahora esa transacción es distinta porque se va a mercados específicos con un sobreprecio.

Incluso, apuntó que en Tabasco y en Chiapas se paga el precio al productor por arriba del internacional.

Se llega a pagar hasta 50% del costo internacional; ahorita anda sobre 34 pesos precio internacional el kilo; más o menos ponle 50 pesos el kilo que se le paga al productor"

Agregó que los nichos de mercado en este momento están en crecimiento, tanto así que las empresas de volumen se meten ya al mercado gourmet.

Esto es, dijo, lo que ya trabajan desde hace tiempo los cacaoteros en el mercado local, pues se vende origen e historia en productos derivados del cacao, pues en Tabasco no todo es para chocolate al utilizarse para bebidas como el pozol, el mole o avena con cacao.

Además, resaltó el concepto turístico del cacao y las empresas chocolateras con las fincas que hay en Comalcalco y Cunduacán, por lo que existe una ruta específica denominada Ruta del Cacao y Chocolate.

CRÉDITO: 
Notimex