Brecha salarial de género se romperá en 100 años

Foto: Shutterstock

En los últimos años se ha enfatizado la necesidad de empoderar a las mujeres y crear políticas dentro y fuera de la empresa para que su trabajo sea valorado igual que el de los hombres, uno de los principales retos es terminar con la brecha salarial de género.

De acuerdo al índice Global de la Brecha de Género 2017, realizada por el Foro Económico Mundial (WEF), en México una mujer gana en promedio 11,861 dólares anuales, mientras que un hombre recibe 23,913 dólares. También detalla que la brecha salarial entre ambos sexos ha crecido y es la primera vez que esto sucede en los 11 años que el grupo lleva publicando su informe.

El estudio del WEF señala que México ha retrocedido en equidad de género, al caer seis posiciones del índice global y colocarse en el número 81 de 144 países. A ese ritmo se requerirán de 100 años para superar el desequilibrio y que la mujer logre igualdad en participación económica, salud, educación y política.

Asimismo, un estudio realizado por Accenture México dice que por cada 100 dólares que gana una mujer a nivel mundial, un hombre recibe 258, una diferencia que podrá igualarse hasta el año 2044 en los países desarrollados, pero en los que están en desarrollo puede prolongarse hasta el 2166, si las cosas siguen como hasta ahora, aunque con el uso de la tecnología podría ser en el 2066.

Durante su ponencia en el Foro anual en México de Weconnect, Luiz Ferezin, director de Accenture México, mencionó que la primera generación de graduados en los países desarrollados que van a empezar a tener un mismo nivel de sueldo será en 2020, es decir.

Entre las medidas que pueden tomarse para que los colaboradores comiencen a igualar sueldos, propone Ferezin, está no colocar el nombre al curriculum, a fin de no saber si es hombre o mujer, ello generará un impacto porque se leerán las capacidades y aptitudes sin pensar en un género.

Otro punto importante es la transformación digital, que va a permitir cerrar la brecha salarial, "desafortunadamente el tema de tecnología en México sigue asociándose al hombre, y en el país sólo se gradúa 15% de mujeres en ingenierías, un número muy bajo si se habla de una oportunidad de transformación para el país", mencionó Ferezin.

Para combatir la desigualdad salarial, las mujeres requieren pensar en su desarrollo profesional, preguntarse si están escogiendo la carrera adecuada y si ésta les va a permitir crecer. Además, deben contar con un mentor que busque los mismos objetivos que ellas y les ayude a impulsar sus aspiraciones.

Mujer en el mercado laboral

Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) dice que en México existe un desafío importante: lograr que un mayor número de mujeres se inserten al mercado laboral formal. “Tenemos sólo 48% de mujeres en este mercado, contra 83% de los hombres, una brecha de desigualdad”, precisó.

En este sentido, el cuidado no remunerado, es decir, el de los niños, los adultos mayores y la casa representa una de las razones del porque las mujeres no tienen oportunidades laborales, por ello las empresas deben crear políticas que permiten que las mujeres y madres de familia entren al mercado laboral.

Al respecto, Lorena Cruz habló de la norma mexicana para la igualdad laboral y no discriminación, abalada por tres instituciones: la Secretaría del Trabajo, la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación e Inmujeres, que tiene la finalidad de identificar buenas prácticas en las empresas, instituciones gubernamentales y academia, a fin de permitir que las mujeres tengan igualdad de oportunidades y se creen las condiciones necesarias para que trabajen de forma cómoda; que le permita equilibrar el trabajo y familia, por ejemplo, jornadas laborales de medio tiempo y cursos de capacitación.

En Canadá, la mitad del gabinete está representado por mujeres y ello ha
generado un avance en las políticas, por ejemplo, las mamás trabajadoras tienen un año de licencias cuando nace su bebé.

Pierre Alarie, embajador de Canadá dijo que "las empresas que tienen más mujeres en su directorio son más exitosas y obtienen mayores ganancias" y agrega que los hombres también tienen que apoyarlas, porque el mundo progresa cuando hay diversidad.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.