Benefician a 29,400 los programas de empleo

Foto: Archivo/El Economista

Más del 85% de las personas capacitadas fueron colocadas de manera efectiva en una empresa

Querétaro, Qro.- Durante el 2013 se atendieron a más de 84,000 personas en el Servicio Estatal de Empleo en Querétaro, de las cuales al menos 35% resultó beneficiado en los diferentes programas que impulsa la dependencia, informó el director de ésta, Abelardo Ledesma Fregoso.

Alrededor de 29,400 personas acudieron en búsqueda de apoyo para la obtención de un trabajo, aunque no todas lograron entrar a los cursos de capacitación, de quienes sí lo hacen, ya sea en empresa, escuela u otro medio, 85% resulta beneficiado.

“Si lo vemos por programas (de capacitación), más de 85% de las personas que estuvieron en un curso de capacitación de becas resultó de manera efectiva en su colocación en alguna empresa o con referente al ámbito del empleo, están trabajando”, dijo.

Expresó que entre los profesionistas principalmente los que más se acercan a la dependencia en busca de un trabajo son ingenieros y técnicos superiores universitarios.

Aunado a los puestos de trabajo que se ofertan en el Servicio Estatal de Empleo, se brindan capacitaciones para nuevo personal dentro de las empresas, dentro de instituciones educativas o para un lugar de trabajo propio.

“En este sentido, en capacitaciones mixtas, alrededor de 95% se logró colocar, si hablo de pequeños negocios, que es la capacitación en la práctica laboral, entre 83-88% logran estar en un empleo de manera directa”, precisó.

En los cursos de autoempleo, donde también se apoya el programa Iniciativa Mujer, alrededor de 60% de las personas logró obtener el trabajo que se propusieron; sin embargo, alrededor de 2-3% alcanzan algo relacionado con un negocio propio.

Iniciativa mujer

Ledesma Fregoso informó que en la dependencia se capacitaron a más de 1,400 mujeres, algunas para emplearse en alguna empresa o para generar un negocio propio.

Aunado a estos programas, continúa con el convenio con empresas canadienses, en el que más de 230 trabajadores queretanos viajaron durante el 2013 hacia aquel país para realizar trabajos en diversos rubros, tanto agropecuarios, de construcción, entre otros, informó.

Manifestó que para este año, el Servicio Estatal de Empleo prevé alcanzar un crecimiento de entre 8 y 10% con respecto a todo lo que involucra la atención de personas en búsqueda de un empleo, así como a través de los diversos programas y subprogramas, es decir, alrededor de 95,000 personas en el 2014.

Actualmente en la dependencia hay un registro de más de 2,000 vacantes disponibles en diversos sectores.

sirse.rosas@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Sirse Rosas, El Economista