Barañas, entre las mejores del mundo

Francisco Rodríguez de la Mora / Foto: El Economista.mx

La franquicia obtuvo el 4° lugar en el Best Franchisee of the World

Con un concepto de precios bajos y rápido retorno de inversión para sus franquiciatarios, Barañas, perteneciente a Franquicias de Alto Consumo, se colocó en el cuarto sitio de la contienda Best Franchisee of the World, en la que compitió con cerca de 25 mil marcas de todo el planeta.

Francisco Rodríguez de la Mora, Director General de Franquicias de Alto Consumo de México, señaló que este reconocimiento se debe al trabajo que han venido realizando desde hace siete años y al apoyo de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), que el año pasado galardonó a la organización y a su marca Barañas como la mejor franquicia de México en la categoría de venta al detalle.

“Con el antecedente de este premio, la Asociación nos impulsó a participar en el concurso para el que cada país hizo su selección a nivel nacional y al que llegaron 21 marcas a Florencia, Italia, para la competencia final; esto de un universo de cerca de 25 mil marcas que, a su vez, generan cerca de millón y medio de franquiciatarios a nivel global”, comentó Rodríguez de la Mora.

Relató que para el certamen realizaron videos corporativos en los que explicaban las diferencias de su marca con respecto al resto de los competidores, además de compartir la experiencia de un franquiciatario que comenzó como encargado de una tienda y ahora cuenta con tres puntos de venta de la empresa.

Asimismo, comentó que el éxito de Barañas se basa en un modelo de baja inversión, en el que el franquiciatario no paga cuota de entrada ni regalías, pero necesita un capital aproximado de 120,000 pesos para adecuación del local e inventario inicial, cuyo retorno oscila entre 8 y 10 meses.

Dicho esquema de negocio causó gran impacto al ser presentado en Europa, debido a la paridad cambiara del peso con el euro, pues los productos de la firma resultan muy baratos en ese mercado.

Al cierre de 2012, la empresa registró cerca de 500 puntos de venta como Franquicias de Alto Consumo y 94 de ellos pertenecen específicamente a Barañas, esto significó para la compañía un crecimiento de 15% en comparación a 2011. Con este antecedente, la organización tiene como objetivo abrir 75 tiendas en 2013 y así crear 150 nuevos empleos aproximadamente.

Finalmente, Francisco Rodríguez de la Mora, señaló que otro de sus objetivos para el año que comienza es expandir su mercado y llevar la marca a Sudamérica, en especial a países como Brasil y Perú, además de continuar con su oferta de productos innovadores.

marisela.delgado@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Marisela Delgado

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