Banca de desarrollo deberá blindar al sector productivo: Concamin

Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin. Foto EE: Archivo

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) afirmó que la banca de desarrollo del país deberá asumir un papel protagónico en 2017, para contrarrestar el impacto de los aumentos de las tasas de interés por parte de la reserva federal estadounidense y del Banco de México (Banxico).

En el marco de una reunión con reporteros con motivo de fin de año, el presidente del organismo, Manuel Herrera Vega, previó que el próximo año habrá hasta tres ajustes de dichas tasas, adicionales a la que se acaba de anunciar.

Por tanto, estimó, "la banca de desarrollo deberá destinar no menos de 100,000 millones de pesos, para blindar al sector productivo y especialmente a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes)".

Explicó que el sector industrial ya entró a un proceso de desaceleración y sumado al tema del incremento de las tasas de interés, se requerirá que las instituciones crediticias mencionadas apoyen a las Pymes y a determinadas ramas de la industria.

En otro tema, el presidente de la Concamin calificó de una “irresponsabilidad" que los diputados federales se hayan adjudicado un recurso extraordinario de 150,000 pesos, como apoyo de fin de año.

Aseguró que esos excesos son reprochables en una economía como la mexicana que esta siendo sometida a un elevado estrés y donde el mensaje que se debe enviar es de austeridad, disciplina y transparencia.

Para Herrera Vega, esos recursos debieran transferirse mejor a las Pymes que tantos recursos requieren y que han dado muestra sobrada de su beneficio para el país y para la creación de empleos.

“Cuando hablamos del buen manejo de las finanzas públicas, hablamos de la necesidad de austeridad en los gobiernos, en los tres niveles de gobierno y en los tres poderes. Hoy, ante este escenario, todavía se requiere de mucha más responsabilidad para evitar el derroche del dinero y eso es algo que tenemos que decir, tenemos que cuidar", enfatizó.

apr

CRÉDITO: 
Notimex