Aumento de mujeres en mercado laboral reduce pobreza en 30%

Foto: Especial

Por años se ha luchado por una mayor inserción de las mujeres en el mercado laboral así como igualdad de condiciones, lo que debe continuar en aumento, ya que no sólo se trata de un aspecto de género, sino de economía e incluso reducción de la pobreza.

“Su inclusión alrededor del mundo ha traído riqueza en todos los sectores, de echo su incorporación agregaría 26% al producto interno bruto mundial en 2025”, indicó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Durante la presentación de la Asociación de Mujeres Consejeras (WCD) en México, detalló que mientras las tasas de participación de las mujeres en el mercado laboral se han incrementado en 15%, también se ha observado una reducción de 30% en los indicadores de extrema pobreza, según datos del Banco Mundial.

Asimismo, indicó que las empresas que tienen mujeres en puestos directivos o por lo menos a una en los consejos, tienen 17% mejor desempeño que quienes no lo hacen así como mayor sensatez ante el riesgo. La razón de esto tiene se debe a que ellas “perciben los riesgos y la inversiones de forma distinta que los hombres”.

Destacó que las empresas internacionales más importantes tienen por lo menos una mujer en sus puestos directivos, mientras que en México sólo lo tienen una de cada cuatro, es decir, 6.1% de estos puestos son ocupados por ellas, lo que posiciona al país en el último lugar de los principales países de América Latina, quedando por debajo de Brasil, Chile y Colombia.

“Excluir a las mujeres del mercado laboral significa perder creatividad, diversidad y en última instancia productividad”.

Los retos

El presidente del CCE resaltó la importancia de atraer talento sin importar el género, un compromiso que deben realizar las empresas privadas en primera instancia.

Informó que actualmente las mujeres están más preparadas académicamente, pues representan la mitad de la matrícula en licenciatura y más del 50% en estudios de posgrado.

Si bien en México se han hecho importantes avances en la inclusión, aún falta mucho por hacer y para que esto cambie, las empresas y gobiernos deben tomar medidas importantes como garantizar la igualdad de oportunidades y salarios en una empresa, así como fomentar mayor diversidad en el consejo de administración de las compañías.

“Los empresarios requerimos romper con paradigmas para afrontar mejor los retos de este siglo y formar una nueva cultura empresarial basada en la inclusión, diversidad y enriquecimiento compartido. Debemos adoptar nuevos modelos de liderazgo e impulsar la construcción de una sociedad donde hombres y mujeres tengamos la misma participación y mismas oportunidades para insertarnos en el mercado laboral”, resaltó Castañón.

La WCD

Como parte de las estrategias para que más mujeres tengan mayor participación en las empresas, la Asociación de Mujeres Consejeras, organización mundial con más de 15 años de experiencia en incrementar la formación y participación de mujeres en consejos de administración, ha llegado a México.

En la comunidad participan más de 8,500 consejos de empresas públicas y privadas, lo que ha permitido que 500 de sus ejecutivas hayan sido nombradas como parte de los consejos.

A través de eventos, publicaciones y herramientas que mejoren las prácticas en los negocios y gobierno corporativo, la WCD educa a líderes consejeras en todo el mundo.

Como co-presidentas de la asociación en México, estarán a cargo Karen Mauch y Magdalena Carral.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.