Aseguradoras han invertido 3,000 mdd en startups

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En comparación con el 2013, el financiamiento de startups en el sector asegurador aumentó 7.5 veces en 2015, llegando a 3,000.1 millones de dólares a nivel mundial, informó la consultora multinacional, Everis.
Jorge Corral, gerente de Business Consulting, responsable de la Práctica de Seguros en Everis, consideró que esto es un monto importante que demuestra que las tendencias del mercado van hacía la tecnificación, pero aún falta mucho camino por recorrer.

No cabe duda de que las compañías de seguros están interesadas en invertir, sin embargo no se ha llegado al climax, ni se ha cubierto todo el mercado", comentó.

Por su parte, Alfonso Martínez, gerente de Business Consulting en la firma, aclaró que si bien el tema de la innovación y la tecnología forma parte de las agendas de todas las empresas de seguros, la detonación e implementación de éstas no ha llegado a todas las empresas.

En su reciente estudio Panorama Insurtech la consultora informó que de acuerdo a sus observaciones, el mercado está dispuesto a invertir en modelos de negocios innovadores y arriesgados dentro del ámbito asegurador.

Lo que explica por qué la mitad de las inversiones en 2015 se centraron en rondas de financiación para optimizar el producto y la base de usuarios.

En su análisis Everis detectó que cerca de 70% de las inversiones en startups realizadas por aseguradoras se captaron en primeras y segundas rondas de inversión, reforzando la apuesta de las aseguradoras en la búsqueda de modelos de negocio disruptivos.

Jorge Corral dijo que el manejo de la inversión de las compañías de este sector es variado, pues hay quienes tienen inversiones agresivas, mientras que otras firmas esperan a ver para dónde se está moviendo todo y evaluar que cosas funcionan o no.

Respecto de la diversificación de las inversiones de las aseguradoras en innovación, Everis observó que 32% de los fondos de capital de riesgo de las aseguradoras se enfoca en el comercio online y plataformas on-demand, mientras que 19% son para uso genérico y 12% en ciberseguridad.

Alrededor de 5% de lo dichos fondos de capital se enfocan en la aplicaciones de tecnología.

En su resumen ejecutivo, la consultora aseguró que la diversificación de las inversiones en startups, por parte de las aseguradoras revela el interés de la industria en expandirse más allá de sus actividades tradicionales.

Así, acotó que los fondos de capital de riesgo de las aseguradoras están diversificando sus inversiones fuera de sus actividades tradicionales con el objetivo de aprovechar las nuevas capacidades digitales como instrumento de transformación del negocio.

Sin embargo, el análisis de Everis consideró que existe una dispersión del capital, lo que revela tanto la inmadurez del mercado InsurTech, como la preocupación por complementar los servicios ofrecidos al cliente con otras propuestas de valor adicionales al seguro tradicional.

Jorge contempló que el giro total se verá aproximadamente en dos o tres años.

De ello, las compañías de seguros parecen estar conscientes, pues de acuerdo con Everis, las aseguradoras han puesto en marcha sus propios garajes digitales y se encuentran colaborando con aceleradoras para analizar e invertir en startups de origen digital, con el objetivo de acelerar su transformación digital y el desarrollo de nuevas líneas de negocio.

claudia.cordova@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Yael Córdova / El Economista