Adelantan propuestas para el PND

Archivo: Notimex

Hacienda acelera el paso para implementar los programas

La Secretaría de Hacienda adelantó la entrega de las propuestas de los más de 40 programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2014. Para los programas transversales ya no será el último día hábil de agosto sino el nueve de ese mismo mes. Para los sectoriales será el 16 de octubre y no el 16 de diciembre próximo. Los regionales y especiales que tenían cómo fecha límite el último día de abril del 2014 ahora se presentarán el 17 de febrero de ese mismo año.

En los lineamientos para dictaminar y dar seguimiento a dichos programas dados a conocer por Hacienda a través del Diario Oficial de la Federación, se establece que la Unidad de Evaluación del Desempeño de Hacienda será la encargada de analizar el contenido para verificar que cumplan con los objetivos y estrategias del plan sexenal.

Se emitirá un dictamen que será sometido a consideración y aprobación del Presidente de la República. Los programas transversales, que son los derivados de las estrategias del PND para democratizar la productividad y para tener un gobierno cercano y moderno, se elaborarán en coordinación con la Secretaría de Hacienda.

Mientras que para el caso de los programas transversales para la igualdad de oportunidades y no discriminación contra las mujeres, estará a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Todos deberán incluir la estrategia para lograr los objetivos, líneas de acción, diagnóstico de la problemática, incluyendo tendencias históricas y la importancia de su atención para el desarrollo del país. Asimismo, los objetivos, la descripción y justificación de la relevancia de cada uno en relación al PND.

Habrá sanciones

Respecto de los programas sectoriales, institucionales, especiales y regionales, serán las dependencias las encargadas de diseñarlos. Indicarán la meta nacional y el objetivo del plan, justificación y los indicadores para su desempeño, así como el listado de las secretarías de Estado que participan.

Para la elaboración de los programas, la Secretaría de Hacienda publicará a finales de junio una guía técnica que deberán seguir todas las dependencias.

Y una vez que hayan entregado sus propuestas y que sean dictaminadas y aprobadas, se establece que durante el primer bimestre de cada año, tendrán que difundir y publicar en sus páginas de Internet los logros obtenidos, indicadores y metas definidas en dichos programas. Los funcionarios que no cumplan con los lineamientos establecidos serán sancionados con base en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, advirtió la Secretaría de Hacienda.

Hay que recordar que por primera vez el PND que fue presentado el pasado 20 de mayo será evaluado con base en 14 indicadores de referencia nacional e internacional, mediante los cuales las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal darán seguimiento a los resultados de sus acciones en relación con el plan sexenal, el cual estará ligado al Sistema Nacional de Desempeño.

lflores@eleconomista.com.mx

CRÉDITO: 
Leonor Flores, El Economista