12 ganadores, del Premio Nacional del Emprendedor

Premio Nacional del Emprendedor. Foto EE: Adriana Hernández

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el secretario de economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, entregaron el Premio Nacional del Emprendedor durante la inauguración de la Semana Nacional del Emprendedor 2018.

El premio reconoce a los emprendedores que con su visión, talento y perseverancia han transformado una idea en un proyecto empresarial de impacto, así como a organizaciones e instituciones que impulsan el emprendimiento.

Este año fueron 12 los ganadores en diferentes categorías de un total de 31 finalistas. Desde la primera edición del galardón se ha contado con la participación de más de 4,680 emprendedores, de los cuales 43 han sido ganadores.

Edición 2018

Esta edición de la Semana Nacional del Emprendedor tiene como foco la evolución del ecosistema emprendedor y es el evento empresarial y de emprendimiento “más importante de Latinoamérica”, señaló Alejandro Delgado Ayala, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor.

Los ejes principales son innovación, financiamiento y las tecnologías emergentes, alrededor de los cuales giran más de 500 conferencias, cursos y talleres, entre ellas 13 magistrales entre los que destacan el ceo de Starbucks y Cabify.

Además, se crearon seis perfiles a fin de canalizar la oferta de contenido y son: emprendedor en potencia, emprendedor en idea, estudiante, empresario, inversionista e innovador. Los asistentes también podrán crear sinergias con el gobierno para ser proveedores de productos y servicios.

Hoy hay 188,000 registros de personas que quieren asistir, esto es, señor presidente, casi cinco veces el estadio de Toluca, aproximadamente el estadio de las chivas”.

El evento que estará en el Centro Citibanamex hasta el 14 de septiembre tiene la finalidad de otorgar las herramientas, entre talleres y conferencias, que les ayuden a los emprendedores a crear un negocio o a hacer crecer una micro, pequeña y mediana empresas.

Ganadores Premio Nacional del Emprendedor

  • Idea Innovadora: Ericka Rocío Santillán Reyes. Medicamento en forma de hidrogel para regenerar tejidosa.
  • Mujer Emprendedora: Elizabeth Nava. Somos Entelequia SA de CV.
  • Microempresas: Edmundo Girón Esquivo. Energía Girón SA de CV.
  • Pequeña Empresa: Julio González Jiménez. Automation Systems GJ.
  • Mediana Empresa: Laura Guadalupe Montes. Biokron.
  • Emprendimiento de Alto Impacto:
  • a) José Antonio Pacheco Sánchez. Cargo Móvil.
    b) Carlos Manuel Anaya. Cargo Móvil Parkimovil.

  • Trayectoria Emprendedora: Javier González Aguilar. Grupo Multimedia Lauman.
  • Organismos Impulsores del Ecosistema Emprendedor:
  • a) Con antigüedad menor o igual a cinco años: We Love Impact, de Juan Francisco del Cerro.
    b) Con antigüedad mayor a cinco años: TechBa Fumec.

  • Institución Educativa que impulsa el Espíritu Emprendedor:
  • a) Institución Educativa: Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur, plantel 11, La Paz.
    b) Estudiante Emprendedor: Liks. Co.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario